La Guerra Gabacha 1ª Parte (1808)

La Guerra Gabacha 1ª Parte
El convulso siglo XIX español se caracteriza por las numerosas guerras, levantamientos y pronunciamientos de diferente signo político en él habidos.

En mayo de 1808 se produce el levantamiento popular y Guerra de la Independencia contra los franceses.

En esta época algunos pueblos y villas de la actual comarca de Sobrarbe pertenecen al corregimiento o partido de Jaca (Broto) o al de Benabarre (La Fueva y Laspuña), pero la mayor parte (Boltaña, Bielsa, Gistaín, Plan, Vió, corresponden al de Barbastro).

Iniciada la guerra, se organiza el levantamiento ordenado por Palafox, capitán general del Reino de Aragón y en el valle de Broto se forma una compañía bajo el mando de Pedro Laguna y Jaime Gallán; en Boltaña, La Fueva, Salinas de Sin, Puértolas ,Laspuña y otros pueblos, Joaquín Fernández, comandante del cantón de Bielsa prepara varias compañías para defender los puertos, recogiendo fondos para ello, entre otros lugares, en el monasterio sobrarbense de San Victorián.

En el valle de Gistaín se reúne su Junta (formada por los alcaldes Joaquín Bielsa de Gistaín; Agustín Bielsa de Plan; Antonio Falceto de Sin; Mariano Rins de San Juan; José de Mur de Serveto; Pedro Sirre de Señes y Mariano Bielsa de Saravillo), la cual solicita autorización para guardar y proteger los pasos. Lo mismo hacen en nombre de la Junta del valle de Vió, Pedro Sanz y mosén José Sierra, cura de Fanlo y las autoridades del valle de la Solana. A todos ellos contesta Palafox accediendo a lo solicitado, quedando bajo el mando de Rafael de Buerba, comandante militar del valle de Vió, las compañías que se organicen.

Mediado junio y ante la alarma de invasión de la frontera el comandante Sangenís sube a Bielsa con algunas de las compañías formadas en Barbastro, siendo nombrado por Palafox comandante del cantón de Plan. Sangenís diseña un plan de defensa de ese cantón realizando una detallada descripción orográfica del valle y comienza a organizar un hospital manteniendo conversaciones con el médico, el cirujano y el boticario del valle para su atención. (Continuara...)

Texto subido de la red ,autor GUIRAO LARRAÑAGA, Ramón, El Altoaragón durante la Guerra de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.